DETROIT, MICHIGAN
HECHO EN DETROIT: NUEVA IGLESIA DE SCIENTOLOGY AHORA SE ERIGE EN LA PIEDRA ANGULAR DE LA CIUDAD DEL MOTOR, EE. UU.
14 DE OCTUBRE DE 2018
Recuperándose de tiempos difíciles, la metrópoli del Medio Oeste ha resurgido, y ahora da la bienvenida orgullosamente a la tecnología espiritual en una nueva Iglesia en el corazón de la ciudad.
Detroit, el amor de Estados Unidos por los coches nació aquí; Motown, el sonido de su música se formó aquí; y el campeón de Boxeo Joe Louis, uno de sus primeros héroes afroamericanos del deporte, era de aquí.
Una vez fue la cuarta ciudad más poblada de la nación, hogar de la industria con más éxito del país, y el lugar de algunas de las manifestaciones pacíficas más grandes de derechos civiles en la historia de la nación, dirigida por el reverendo Martin Luther King Jr., Detroit también ha visto tiempos difíciles.
Pero como el hijo nativo y campeón de peso pesado Louis, Detroit cayó, pero no estaba fuera. Ahora, es “America’s Comeback City” (la ciudad de Estados Unidos que ha resurgido), ya que decenas de locales y creyentes de todas partes están mostrando fe en la Ciudad del Motor, decididos a devolverle el encanto mágico a Motown.
Hoy en día la campaña de “recuperar Detroit” está impulsada por un orgullo ferozmente contagioso, y la Iglesia de Scientology es una parte vibrante del motor que impulsa ese esfuerzo. Presente en la ciudad desde 1963, fue en un resplandeciente domingo de otoño a mediados de octubre que una multitud de más de 2000 personas se reunieron en el Jefferson Avenue y la calle Griswold de la ciudad para celebrar una gloriosa nueva Iglesia que cobra vida.
El Sr. David Miscavige, líder eclesiástico de la religión de Scientology, presidió la ceremonia de inauguración para abrir las puertas oficialmente. En su discurso de apertura, el Sr. Miscavige habló de la magnitud del momento y exactamente de lo que esta nueva Iglesia de Scientology simboliza. Es decir: “No una revuelta, no un deseo de cambiar la religión del hombre, pero la esperanza de que el hombre pueda ponerse en pie en este confuso y maquinal mundo. Y si puede hacerlo, entonces quizá también pueda recuperar la felicidad, la sinceridad, el amor y la bondad con que fue creado”.
“You Can’t Hurry Love” (No puedes apresurar el amor) como dice la canción, pero para todos los asistentes hubo “Dancing in the Streets” (Bailando en las calles). La inauguración vibró en movimiento con los emblemáticos sonidos de Motown y rápidamente dio paso a una variedad de líderes cívicos y de la comunidad dando sus felicitaciones.
El telón de fondo de la gran celebración era la Iglesia de Scientology de ocho pisos justo al este del rascacielos del 150 West Jefferson y directamente al otro lado de la Hart Plaza de Detroit. La situación es una verdadera piedra angular: es lugar del primer edificio en Fort Pontchartrain, que más tarde se transformaría en la ciudad de Detroit. Además, para añadir más significado a la historia, ese edificio inaugural también fue la primera iglesia de la ciudad, construida en 1701.
Hoy, el magnífico monumento de 5100 metros cuadrados en Griswold Street n.º 1 data de 1927. Trabajando con artesanos locales, la Iglesia restauró meticulosamente los históricos e intrincados detalles, desde sus murales en el techo y detalles de latón que adornan sus interiores neoclásicos, al exterior de piedra caliza y herrajes diseñado por Corrado Parducci, —un hombre que prácticamente definió la apariencia de la ciudad de Detroit—, por no mencionar el reloj de la esquina del edificio que ha sido familiar para los residentes por más de 50 años. Como la Iglesia de Scientology de Detroit, la instalación ahora se encuentra preparada para continuar la historia de servicio de la religión a la capital del coraje y carácter de Estados Unidos.
De hecho, el trabajo de la Iglesia y organizaciones patrocinadas por la Iglesia han estado establecidas aquí por mucho tiempo, desde la distribución de miles de folletos de La Verdad sobre las Drogas, hasta un movimiento de El Camino a la Felicidad, cubriendo las calles de la ciudad con miles de ejemplares de la guía de sentido común para vivir mejor de L. Ronald Hubbard, además de scientologists asociándose con legisladores locales para apoyar la libertad de religión.
Entre los líderes del área que le dieron la bienvenida a la Iglesia a sus nuevas instalaciones el domingo estuvo Steven Spreitzer, Presidente de la Mesa Redonda de Michigan para la Diversidad y la Inclusión; Hubert Roberts, Director Mentor del proyecto de empoderamiento juvenil InvolvedDad; la Abogada de Derechos Civiles, Allison Folmar; y Artina Hardman, Representante del Estado de Michigan del Distrito 3 (retirada.) y Directora Ejecutiva actual del centro de recursos de la ciudad Mack Alive. Todos hablaron de sus perdurables experiencias trabajando con los miembros de la Iglesia de Scientology.
El Sr. Spreitzer, Presidente de la Mesa Redonda de Michigan para la Diversidad y la Inclusión, habló del nuevo ímpetu que añade la recién inaugurada instalación al rejuvenecimiento de la ciudad: “Nuestra relación empezó hace 15 años cuando formamos el foro interreligioso Washtenaw County. Y desde entonces, habéis sido una piedra preciosa. Porque llegasteis con humildad y una inspiradora convicción para escuchar lo que la comunidad tiene que decir. Lo habéis logrado a lo largo de barrios bajos de Estados Unidos, y ahora es el momento para la ciudad de Detroit... Y sí, ya estáis inspirando esperanza aquí en esta piedra angular de la ciudad”.
El Sr. Roberts, Mentor Director del proyecto de empoderamiento juvenil InvolvedDad, reflexionó sobre cómo el programa de Un Mundo sin Drogas ha impactado su trabajo con la juventud local: “Empecé a dar conferencias en las escuelas y en las casas de transición para hombres que regresaban a casa de la prisión. Fue después de que os conocí que empecé con La Verdad sobre las Drogas. Ahora, cuando estas mentes jóvenes ven historias de la vida real de otras personas, bueno, ese es el código para desbloquear sus inseguridades. Se sienten más seguros y empiezan a pensar: ‘Me puedo identificar, y estoy luchando con las drogas’. Ves el clic en sus mentes y te dejan entrar.... Sí, estamos inspirando, nos estamos comprometiendo y estamos emancipando a la juventud de Detroit”.
La Sra. Allison Folmar, Abogada de Derechos Civiles activa en la protección de los derechos de los padres, habló sobre el impacto que CCHR está teniendo en frenar el abuso psiquiátrico a lo largo de su ciudad y estado: “Me gusta pensar en CCHR como una misión de rescate en operación. Lo he dicho antes y voy a seguir diciéndolo, es CCHR al rescate. Son el perro vigilante de la industria psiquiátrica, y esa no es mi opinión, es la pura verdad. Tienen los hechos para contrarrestar las mentiras, y nos has armado con esos hechos. Desde el principio, CCHR ha dicho: ‘Te cubrimos las espaldas’. Y cada caso por el que he luchado para liberar a un niño del encarcelamiento psiquiátrico, hemos ganado su libertad”.
Y finalmente, hablando del poder de El Camino a la Felicidad combinado con el espíritu de Detroit, la Sra. Artina Hardman, Representante del Estado de Michigan del Distrito 3 (ret.) dijo: “Cada ciudadano en este país debería tener una copia de El Camino a la Felicidad. Os lo digo, es así de bueno. Es una luz de guía para vivir. Sí, el Sr. Hubbard ha compartido su sabiduría con nosotros. Y esta magnífica Iglesia de Scientology ahora se erige como un santuario para compartir esa sabiduría una y otra vez. Estamos reunidos en esta grandiosa inauguración de hoy, en la que además celebramos un nuevo y brillante resurgimiento de Detroit, ¡La Ciudad Milagrosa!”.
Al entrar en la nueva Iglesia de Scientology de Detroit, los visitantes son recibidos por un Centro de Información para el Público que presenta una introducción a Dianetics y Scientology. Sus expositores, contienen más de 500 películas en 17 idiomas que muestran las creencias y prácticas de la religión de Scientology, así como la vida y el legado del Fundador de Scientology, L. Ronald Hubbard.
El Centro de Información también presenta las muchas iniciativas humanitarias patrocinadas por Scientology, incluyendo su campaña mundial de educación sobre los derechos humanos; un programa de gran alcance de educación, prevención y rehabilitación contra las drogas; una red global de centros de alfabetización y de aprendizaje y el programa de los Ministros Voluntarios de Scientology, que ahora se ha convertido en la mayor fuerza independiente de ayuda en desastres en el mundo.
La Capilla de Detroit facilita las reuniones de la congregación de Scientology, incluyendo Servicios Dominicales, Bodas y Ceremonias de Dar Nombre, y también eventos comunitarios como banquetes, seminarios y talleres, abiertos para miembros de todas las confesiones.
La Cafetería ofrece un lugar de reunión para los que asisten a los eventos, así como para los feligreses durante los descansos de sus servicios de Scientology.
La nueva Iglesia permite la entrega de todos los Servicios Introductorios. Estos incluyen seminarios de Dianetics y Scientology en las tardes, vespertinos y fines de semana, que dan una visión general de los principios fundamentales y su aplicación en la vida, así como una serie de Cursos de Scientology para el Mejoramiento de la Vida para ayudar a mejorar cualquier aspecto de la vida.
También incluye docenas de salas especialmente amuebladas que proporcionan el escenario ideal para la auditación de Scientology (asesoramiento espiritual). Las múltiples salas de curso también están dedicadas al entrenamiento de auditores (asesores espirituales), para los scientologists que estudian la tecnología de auditación, para ayudar a los demás a lograr la libertad espiritual. La nueva instalación le da la bienvenida a los scientologists y a aquellos interesados en aprender más acerca de la Iglesia de Scientology.
La inauguración de la nueva Iglesia y Centro Comunitario llega en un momento de rápida expansión para la religión, con 70 nuevas Iglesias de Scientology desde Los Ángeles a Londres, Bogotá a Berlín y de Tel Aviv a Tokio.
Solo en el último año, se han abierto nuevas Iglesias de Scientology en Dublín, Irlanda; Birmingham, Inglaterra; Ámsterdam, Países Bajos; Johannesburgo Norte, Sudáfrica; Salt Lake City, Utah; Silicon Valley, California; Perth, Australia; Orlando, Florida y Stuttgart, Alemania.
Se tienen planeadas más inauguraciones de Iglesias en los siguientes 12 meses en ciudades como Europa, América del Norte, América Latina y África.